NUESTRO LEMA: Cuidar el medio ambiente es cosa de todos y por eso hemos creado este blog. La tarea que nos hemos propuesto es concienciar a todo aquel que lo descuida o no lo valora!

TOVAR-HERBARIO

En este apartado os queremos mostrar la vegetación más representativa de nuestro centro:






JARDINES


BOJ



¿Qué es un boj?
Los boj (Buxus) son una familia de pequeños árboles y arbustos con aproximadamente 70 miembros.

¿Dónde viven?
El boj se halla distribuido en colinas secas y rocosas y en zonas de matorral del SO y CO de Europa. En España principalmente en el cuadrante noreste. Abundante en algunos puntos de Europa y Norte de África.

Curiosidades:
El boj es una planta que tiene alcaloides, en ese caso, puede producir dolor de cabeza, diarrea y vómitos.




ROMERO




¿Qué es el romero?
El Romero es una planta cuyo consumo se utiliza para tratar diferentes problemas de salud como la hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del pelo.

¿Dónde viven?
Crece en los matorrales mediterráneos

Curiosidades:
El romero según la tradición hermética es la planta representativa del tercer decano de los gemelos y preside a las manos y a sus males. Por este motivo durante los rituales de purificación se lavó con el romero de otro modo no se curó.



VIBURNUM




¿Qué es el viburnum?
Viburnum es un género de fanerógamas con 150-175 especies de arbustos o (en pocas especies) pequeños árboles que estaban anteriormente incluidos en la familia Caprifoliaceae.

¿Dónde viven?
Son nativos de las regiones templadas del Hemisferio Norte, con unas pocas especies distribuidas en las zonas montañosas tropicales de Sudamérica, sudeste de Asia. En África, el género está confinado en las montañas del Atlas.

Curiosidades:
 Este grupo de arbustos se puede propagar por varios métodos como son: por semilla, por estacas, por injerto y por acodo.



SABINA RASTRERA


¿Qué es una sabina rastrera? Arbusto postrado con numerosas ramificaciones muy abiertas.

¿Dónde viven?
 Asia, Europa Central, Sur de Europa.

Curiosidades:
 Su resina es irritante y venenosa. Se ha de tener en cuenta que contiene una toxina llamada Sabinol que es peligrosa para le hombre.




CIPRÉS



¿Qué es un ciprés?
Un ciprés es un árbol perteneciente en grupo de las coníferas, de hoja perenne, puede alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Su porte es piramidal, de crecimiento rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida.
¿Dónde viven?
Viven en todas las regiones templadas del hemisferio norte
Curiosidades
Los cipreses suelen estar plantados en las puertas de los cementerios

ALCORNOQUE



¿Qué es un alcornoque?
Es un árbol cuyas hojas tienen de 4 a 7 cm de longitud, pueden ser lobuladas o aserradas, de color verde oscuro en el haz y más claras por el envés. Sus bellotas son de 2 a 3 cm de longitud.
¿Dónde vive?
Es nativo de toda Europa y en el norte de África, pero ha sido transportado por motivos comerciales
Curiosidades
El corcho se extrae de su corteza por lo que ha sido replantado a casi todo el hemisferio norte.


CHOPOS

¿Que es un chopo?
Es un árbol de hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Sus yemas están cubiertas por escamas.
¿Dónde vive?
Se encuentra en todas las regiones templadas del Hemisferio norte oriundas y en las del Hemisferio sur como plantas introducidas. Actualmente su área de dispersión incluye el norte de América y Asia oriental. Está muy extendido el híbrido de esta especie, sobre todo orientada a su potencial productor.
Curiosidades
Se puede mencionar el uso de su madera como soporte en la pintura, como por ejemplo en la Mona Lisa.

BOLETUS



¿Que es un boletus?
Boletus es un género de hongos, que incluye más de 100 especies
¿Dónde vive?
Vive en todo el mundo y nace en las épocas húmedas
Curiosidades


LAURO




¿Qué es un lauro?
Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina.El lauro común es un árbol dioico perennifolio de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura, con hojas azuladas, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Tienen ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido.

¿Dónde viven?
Crece espontáneo en todos los países del Mediterráneo.

Curiosidades:

Laurel es el origen de los vocablos castellanos "laureado" y "bachiller", este último del Latín baccalaureatus, donde aparece laureatus, que ha recibido los "laureles" de su título académico.



SEQUOIA




¿Qué es una sequoia?
Es un árbol perennifolio muy longevo (entre 2.000 y 3.000 años) y la coníferamás alta que existe, llegando a alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base.

¿Dónde viven?
Típicas de la Alta California y del Oregón.

Curiosidades:
Hyperion es el nombre que el equipo de Chris Antkins ha dado al árbol que ahora es el ser vivo más alto del mundo. Una secuoya roja que mide 115,55 m de alto.


ADELFA


¿Qué es una adelfa?
La adelfa (Nerium oleander), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria - entre otros, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia Apocynaceae. Planta arbustiva - que puede llegar a árbol de porte pequeño - de hojas perennes lanceoladas de un verde intenso y flores de color rosa (en la variedad silvestre). Las hojasflores,tallosramas y semillas son venenosas.

¿Dónde viven?
Crece preferentemente en los barrancos y torrenteras desde el nivel del mar hasta unos 1.200 metros de altitud. Se encuentra en zonas de clima mediterráneo. Aguanta bien los períodos prolongados de sequía. Prefiere pleno sol.

Curiosidades:
 En Japón, fue la primera planta en florecer después de la explosión de la 1ª bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.


ENEBRO

¿Qué es un enebro?
Los juniperos son coníferas (comúnmente enebros)  arbóreas o arbustivas, pertenecientes a la familia de las Cupresáceas.

¿Dónde viven?
Distribuido por todo el hemisferio norte, desde el Ártico hacia el sur hasta el África tropical en el Viejo Mundo, y hasta las montañas de Centroamérica

Curiosidades:
En Sumeria y Babilonia el enebro se quemaba en honor a los dioses.



PINO PIÑORERO



¿Qué es un pino piñorero? El porte del piñonero es arbóreo, hasta 30 m en las mejores estaciones –con suelos profundos, sueltos, fértiles-; habitualmente 12-15 ó 20-25 m, robusto, regular, de silueta ancha, con copa aparasolada en individuos en espesura o en los podados, más elipsoidal y próxima al suelo en los aislados, globosa en los pinitos y arbolillos jóvenes (en los que suele ser más densa y prieta).


¿Dónde viven? Pinus pinea es natural de toda la franja mediterránea, siendo en la península ibérica más habitual en la zona centro y sur. Se desarrolla normalmente en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 ó 1200 msnm, formando bosques monoespecíficos preferentemente en suelos silíceos.

Curiosidades: Los piñones que produce son muy apreciados para consumo directo, confitería, etc. Su madera es dura, resinosa, y difícil de trabajar, utilizándose en carpintería y construcción.

                                      HUERTO





1 comentario:

  1. Buen trabajo. Seguid adelante con el blog, es muy interesante.

    ResponderEliminar